Según datos de Covrig Analytics y proyecciones de la agencia gubernamental de pronósticos Conab, el mercado del azúcar registró un repunte debido a la posibilidad de una caída en la producción de caña de azúcar en Brasil durante la temporada 2025-2026.
Los futuros del azúcar sin refinar aumentaron un 1,2% hasta 16,20 centavos por libra en Nueva York, mientras que el azúcar blanco subió un 1,6% en Londres.
De acuerdo con Conab, la producción brasileña podría alcanzar 663,4 millones de toneladas, lo que representaría un 2% menos que en el ciclo anterior.
Sin embargo, estimaciones privadas indican que el volumen podría incluso caer por debajo de 600 millones de toneladas.
El ajuste en la molienda se daría pese a que la temporada se encuentra en su pico de actividad. Un factor adicional que podría limitar la baja de precios es el fortalecimiento del real brasileño, lo que incrementa el precio mínimo del etanol y, por consecuencia, del azúcar.
Actualmente, el precio mínimo de referencia para el etanol se sitúa en 15,5 centavos por libra.
En el mismo periodo, el cacao y el café arábica también registraron incrementos en Nueva York, en un contexto de movimientos combinados en los mercados internacionales de materias primas.