Según datos recopilados por Bloomberg News, diversas plataformas de ventas en línea como Shein y Temu registraron incrementos en los precios de productos en el mercado estadounidense entre el 24 y el 26 de abril, en respuesta a la inminente eliminación de la exención arancelaria para pequeños envíos desde China continental y Hong Kong.
Los ajustes se producen luego de la decisión del gobierno estadounidense de imponer un arancel del 120 % sobre numerosos productos de importación que antes estaban exentos por tener un valor inferior a USD 800.
El informe detalla que los mayores incrementos se observaron en la categoría de belleza y salud, donde el precio promedio de los 100 principales artículos subió en promedio 51 % respecto al día anterior.
En productos de hogar y cocina y juguetes, el aumento medio superó el 30 %, con ejemplos como un juego de paños de cocina que experimentó una suba de 377 %.
En el caso de la ropa de mujer, el ajuste de precios fue más moderado, registrándose un incremento promedio de 8 %.
Frente al nuevo escenario, algunas empresas impulsaron estrategias de adaptación. En febrero, proveedores vinculados a plataformas chinas recibieron incentivos para relocalizar parte de su producción hacia Vietnam.
También se propuso el envío de productos a granel hacia almacenes en Estados Unidos mediante un sistema de media custodia.
Las plataformas experimentaron además un aumento en las ventas en marzo y abril, impulsado por consumidores estadounidenses que adelantaron compras para evitar los efectos de los nuevos aranceles.
De acuerdo con una muestra de 50 artículos de Shein en EE.UU., los precios aumentaron en promedio cerca de 10 % entre el 24 y el 26 de abril.
Durante ese mismo lapso, 30 de los 43 artículos que permanecieron disponibles mostraron subidas superiores al 10 %.