De acuerdo con datos oficiales, los flujos netos mundiales de inversión directa (ID) experimentaron una leve reducción del 1,8 %, alcanzando un total de 1.332 miles de millones de dólares en 2023.
Este resultado estuvo influenciado por fluctuaciones significativas en los flujos financieros de ciertas economías europeas. Al excluir este factor, la reducción global sería superior al 10 % respecto al año anterior.
En América Latina y el Caribe, los flujos netos de inversión directa disminuyeron un 1,4 %, totalizando 193 miles de millones de dólares.
En América del Sur, los resultados fueron variados entre los países, pero el flujo neto de ID se redujo un 2,2 %, alcanzando 143 mil millones de dólares.
El flujo neto de ID en Paraguay fue positivo, sumando 324 millones de dólares. Este monto derivó de un flujo bruto de entrada de 2.326 millones de dólares y un flujo bruto de salida de 2.002 millones de dólares.
Los principales componentes del flujo neto fueron la capitalización y la reinversión de utilidades, compensados parcialmente por préstamos netos negativos.
Entre las ramas de actividad, los flujos netos positivos se observaron en intermediación financiera, comunicaciones, producción de químicos, forestal, comercio y ganadería. Por otro lado, se registraron flujos negativos en agricultura, elaboración de aceites, productos metálicos, servicios a empresas, cueros, calzados, minerales metálicos y metales comunes.
El saldo total de inversión directa al cierre de 2023 ascendió a 8.531 millones de dólares, lo que representó un incremento del 4 % respecto al 2022.
Las actividades con mayor participación en estos saldos fueron comercio con un 19 %, intermediación financiera con 18 %, elaboración de aceites con 10 % y transporte con 7 %.
En los últimos años, Paraguay ha recibido inversiones de un número creciente de países, alcanzando 56 países inversores en 2023.
Los principales orígenes de estas inversiones son Brasil, Estados Unidos, Países Bajos, Uruguay y España. Otros países que incrementaron su participación fueron Chile, Islas Vírgenes Británicas y Argentina.