De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al cierre de julio el Gobierno ejecutó préstamos con organismos internacionales por un total de USD 6.430,2 millones, destinados a la financiación de 60 proyectos y programas de inversión pública.
La mayor parte de estos recursos provino de multilaterales como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), del Banco Mundial.
El CAF concentra el monto más elevado, con USD 2.166 millones, de los cuales ya se desembolsó el 73,3% para la ejecución de 13 proyectos.
Por su parte, el BID cuenta con préstamos por USD 2.060 millones, aunque el nivel de desembolso llega al 41,9%, lo que deja pendientes USD 1.196 millones.
Entre sus principales proyectos financiados se incluyen la expansión del sistema de transmisión en Alta Tensión II, el mejoramiento de corredores agroindustriales y obras en la ruta 12, tramo Cruce Nanawa–General Bruguez.
En el caso de CAF, destacan la habilitación y mantenimiento de la ruta PY09 por USD 400 millones, el mejoramiento del sistema de distribución de energía eléctrica por USD 250 millones y los corredores de integración por USD 222 millones.
Además de estas instituciones, se suman préstamos de Fonplata, FIDA, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en conjunto representan USD 409 millones.
En paralelo, el Ejecutivo gestiona durante agosto USD 848,7 millones en nuevos créditos para seis programas adicionales.
El de mayor monto corresponde a la JICA, con USD 245,5 millones para el mejoramiento y mantenimiento del Corredor de Integración y Desarrollo Socioeconómico de Ñeembucú y Misiones.
También se negocia un financiamiento de USD 200 millones con el BID para la pavimentación de la ruta PY15, tramo Cruce Centinela – Mariscal Estigarribia, en el Chaco.
El Gobierno espera la aprobación legislativa de una línea de crédito por USD 300 millones con el CAF, que busca asegurar liquidez inmediata en casos de emergencias o contingencias financieras.