
Según Bloomberg y reportes oficiales difundidos este sábado, Estados Unidos comunicó que evalúa aplicar aranceles iniciales del 10% a productos provenientes de países europeos alineados con Dinamarca en el tema de Groenlandia, con la posibilidad de elevarlos hasta 25% a partir de junio.
La advertencia fue difundida a través de mensajes públicos y quedó vinculada a la falta de un entendimiento sobre la compra total del territorio de Groenlandia, de acuerdo con la información citada por la agencia.
Los aranceles anunciados alcanzarían a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, todos integrantes del espacio europeo y, en varios casos, miembros de la OTAN.
Las medidas se aplicarían sobre bienes exportados hacia el mercado estadounidense, en caso de avanzar la decisión anunciada por Washington.

El planteo de Estados Unidos se enmarca en una estrategia vinculada a su interés sobre Groenlandia, territorio autónomo bajo soberanía danesa.
La advertencia comercial quedó asociada de manera directa a la falta de acuerdo para avanzar en una operación de compra del territorio, según lo expuesto en las comunicaciones oficiales citadas por Bloomberg.
De acuerdo con antecedentes mencionados por la agencia, la administración estadounidense ha recurrido en ocasiones anteriores a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para medidas de este tipo.