La suba de 100% del bitcoin en el último año favoreció a un grupo de fondos de inversión de gestión activa que administran en conjunto alrededor de USD 9 billones.
De los 10 fondos con exposición al activo digital a través de ETF, siete lograron superar a sus índices de referencia en un promedio de 22 puntos porcentuales en los 12 meses hasta julio.
Uno de los casos mencionados en los registros fue el de un fondo de internet que tiene cerca de la mitad de sus USD 348 millones de activos invertidos en dos ETF de bitcoin de Grayscale.
En ese periodo, consiguió un rendimiento que superó en 23 puntos porcentuales al S&P 500, atribuible en gran medida a los productos relacionados con criptomonedas.
Los datos recopilados indican que los ETF centrados en criptomonedas captaron más de USD 75.000 millones desde inicios del año pasado.
En particular, los ETF de bitcoin al contado se posicionaron como una vía de acceso más asequible y negociable para los inversionistas.
Un análisis de la gestora Bitwise mostró que si un portafolio tradicional compuesto en 60% por acciones y 40% por bonos hubiera incluido 5% en bitcoin, el retorno habría sido superior a 200% en la última década, frente al 96% de la estrategia clásica 60-40.
La participación de bitcoin en los fondos ocurre en un momento en que las salidas de capital de los fondos activos de renta variable superaron los USD 280.000 millones en lo que va del año, acumulando desde 2020 un total de USD 2,3 billones en retiros.