
Brasil, la Unión Europea y China acordaron crear una coalición internacional destinada a fortalecer la cooperación en los mercados de carbono, iniciativa presentada durante la cumbre climática COP30.
El grupo también incluye a Reino Unido, Canadá, Chile, Armenia, Zambia, Francia, México y Alemania, y busca alinear políticas y prácticas comunes relacionadas con la fijación de precios y el comercio de emisiones.
La coalición tiene como objetivo establecer estándares compartidos para los sistemas nacionales de comercio de derechos de emisión, además de promover mecanismos conjuntos de seguimiento y verificación.
Actualmente existen más de 40 impuestos sobre el carbono y 35 esquemas de comercio de emisiones en todo el mundo, lo que, según el planteamiento de la alianza, genera la necesidad de una mayor coordinación global.

Brasil planteó que la integración de los mercados de carbono podría ser uno de los principales legados de la COP30, al facilitar el comercio internacional y la colaboración entre países en materia de reducción de emisiones.