El gobierno de Argentina formalizó este martes un nuevo acuerdo relacionado con la Entidad Binacional Yacyretá, según consta en el Decreto N° 303/2025.
El documento aprueba actas suscritas entre la Entidad Binacional Yacyretá, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), de Paraguay y Argentina.
Con esta medida, se establece un nuevo valor de 28 dólares por megavatio hora (MWh) como precio de la energía generada.
Hasta antes de la publicación del decreto, el monto abonado era cercano a los 17 dólares/MWh.
La disposición forma parte de un esquema financiero que apunta a ajustar las condiciones vigentes para el suministro y pago de la energía generada por la central hidroeléctrica compartida entre ambos países.
El acuerdo también establece que tanto ANDE como Cammesa podrán retirar hasta el 50 % de la energía producida en condiciones normales.
Se prevé que, de forma técnica y bilateralmente acordada, ambas partes puedan disponer de la totalidad de la generación de energía de la central, siempre que así lo permita la capacidad operativa.
Según el texto del decreto, el cambio tarifario se encuentra enmarcado dentro de un programa de reestructuración financiera.
El nuevo precio tendrá aplicación para la porción de energía suministrada en concepto de tarifa y no como parte de compensaciones u otros pagos pendientes.