El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse a los apoyos económicos que recibe Elon Musk por parte del Estado, en medio de nuevas críticas al proyecto fiscal impulsado por el gobierno.
Según Bloomberg, Trump escribió en Truth Social que Musk “podría recibir más subvenciones que cualquier otro ser humano en la historia”, y que sin estos beneficios, tendría que cerrar sus negocios y regresar a Sudáfrica.
Trump también sugirió que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una propuesta creada por Musk durante una campaña anterior, podría revisar los fondos públicos destinados a lanzamientos espaciales, satélites y producción de vehículos eléctricos relacionados a las compañías del empresario.
El CEO de Tesla y SpaceX ha expresado su rechazo al plan presupuestario promovido por los republicanos, que contempla la eliminación progresiva de un beneficio fiscal de USD 7.500 para la compra de vehículos eléctricos.
Desde su cuenta en X, Musk indicó que, en caso de aprobarse esta legislación, promoverá la creación del “Partido América”, descartando que su postura esté motivada por la preservación de las ayudas económicas a sus compañías. En ese sentido, escribió que está a favor de recortar “todas las subvenciones”.
Las acciones de Tesla registraron una baja del 5,7% al inicio de la jornada del martes y caían un 4,9%.
El pasado 5 de junio, durante un enfrentamiento previo entre Trump y Musk por la misma propuesta fiscal, los títulos de la automotriz ya habían bajado un 14%.
Actualmente, Tesla y su socio en baterías, Panasonic Holdings Corp., se encuentran entre las empresas con mayor posibilidad de acceder a créditos fiscales incluidos en la ley climática impulsada durante el gobierno de Joe Biden.
Esta semana se espera la publicación del informe de entregas de Tesla correspondiente al segundo trimestre. Analistas proyectan unas 390.600 unidades vendidas a nivel global, lo que representaría un descenso del 12% interanual, tras la baja del 13% registrada en el primer trimestre.