
Durante los primeros meses del año, la obligación financiera del Ministerio de Economía y Finanzas alcanzó G. 17,7 billones, según datos oficiales de la institución.
De ese total, G. 13,2 billones, equivalentes al 75%, fueron destinados al pago de jubilados y pensionados del sector público, además de los compromisos vinculados a la deuda nacional.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ejecutó G. 7,7 billones, de los cuales G. 4,9 billones se dirigieron al financiamiento de servicios educativos del primer, segundo y tercer ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB) y la Educación Media, además de programas para jóvenes y adultos de 15 años en adelante.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) ejecutó G. 5,9 billones. Dentro de ese monto, G. 3,7 billones fueron utilizados en servicios de apoyo, diagnóstico y atención integral para la población en general, incluyendo áreas de atención materno infantil y de patologías especializadas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destinó G. 2,5 billones al Programa Red Vial Pavimentada, dentro de una ejecución total de G. 3,7 billones.
Los principales proyectos incluyen la ampliación y duplicación de las rutas 2 y 7, la construcción de la Ruta PY12 (Tramo Chaco’i – General Bruguez) y el mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 9 y accesos a Colonia Menonita.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) ejecutó G. 3,1 billones, de los cuales G. 2,1 billones fueron destinados al pago de la Pensión Universal a Adultos Mayores. Además, se destinaron G. 483 mil millones a la alimentación escolar en Asunción, Central y Presidente Hayes, y G. 411 mil millones a transferencias monetarias del programa Tekoporã Mbarete.
El Ministerio del Interior tuvo una ejecución total de G. 2,8 billones, destinando G. 2,6 billones, equivalente al 91%, a la gestión de los recursos de la Policía Nacional.