Desde el 15 de septiembre, las Unidades Ejecutoras de Proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tendrán acceso directo a la Tienda Virtual de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), según lo establece un memorándum de entendimiento firmado entre ambas instituciones.
Previo a la firma del acuerdo, se llevó a cabo un proceso de validación del sistema de la DNCP, a fin de constatar el cumplimiento de prácticas internacionales de adquisiciones y de las políticas del BID para la compra de bienes y obras.
La iniciativa permitirá a las unidades ejecutoras adquirir más de 1.000 productos disponibles en la plataforma digital, con el objetivo de agilizar los procedimientos de compra de proyectos financiados por el BID.
El sistema garantiza trazabilidad en todo el proceso y opera de manera totalmente digital.
En la revisión también se verificó el cumplimiento de los estándares mínimos de seguridad e integridad de la información, además de la confiabilidad y confidencialidad de los datos, calidad en la documentación, funcionamiento del software y madurez tecnológica.
El trabajo incluyó un análisis detallado de los elementos necesarios para una gestión transparente y eficiente, tomando como referencia las mejores prácticas internacionales en materia de compras públicas.