Según datos de la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al mes de mayo fueron transferidos G. 24,4 billones (USD 3.079,9 millones al cambio vigente) para la ejecución de los gastos presupuestados.
La información fue publicada en el informe oficial del MEF.
El total representa un incremento de G. 3,2 billones (USD 406 millones) en comparación con lo transferido en el mismo periodo del año anterior.
Dentro del total desembolsado, G. 8,9 billones (USD 1.134,2 millones) fueron destinados a cubrir servicios personales, lo que equivale al 36,8% del total ejecutado y representa un aumento de 6,4% con relación al año anterior.
Esto implica que en términos absolutos se transfirieron G. 542.548 millones (USD 68,5 millones) más respecto a mayo del ejercicio anterior.
De acuerdo con la Ley de Presupuesto, el concepto de servicios personales incluye remuneraciones básicas, remuneraciones temporales, asignaciones complementarias, remuneraciones por servicios en el exterior y otros conceptos relacionados al personal contratado o permanente.
El aumento en el gasto está relacionado con la inclusión de reajustes salariales aprobados en el presupuesto vigente para sectores como educación, salud, fuerzas públicas, Congreso y autoridades de nivel ministerial.
Además, el documento menciona que se incorporaron 15.000 nuevos cargos de funcionarios permanentes, en su mayoría destinados a las fuerzas públicas.