Según datos del Banco Central del Paraguay, al mes de mayo de 2025 se observó una variación en las importaciones registradas por niveles de procesamiento.
Los productos clasificados como primarios alcanzaron un valor de USD 117,6 millones en el periodo analizado. Este resultado representó una variación interanual de 14,9%.
Dentro de esta categoría, el principal aporte al incremento estuvo vinculado al grupo denominado “resto de hortalizas y legumbres sin elaborar”.
Las manufacturas de origen agropecuario totalizaron USD 480,0 millones hasta mayo, lo que significó un incremento de 11,9% con relación al mismo lapso del año anterior.
Este comportamiento estuvo impulsado principalmente por mayores importaciones de carne y menudencia bovina, además de pastas alimenticias y productos de panadería.
El valor de las manufacturas de origen industrial alcanzó USD 5.523,3 millones, reflejando una variación positiva de 9,0% respecto al acumulado a mayo de 2024.
Las subas en esta categoría estuvieron explicadas, en gran medida, por el ingreso de máquinas y aparatos eléctricos, así como objetos destinados al uso electrónico y sus partes.