La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que a partir del 1 de agosto entrará en vigencia un nuevo procedimiento para la habilitación, renovación y actualización del Registro de Personas Vinculadas a la Actividad Aduanera (PVAA), según el comunicado publicado en su sitio institucional.
Durante la primera etapa, la plataforma estará disponible exclusivamente para contribuyentes clasificados como importadores y despachantes, quienes podrán realizar sus trámites por medio del Sistema de Gestión Tributaria Marangatu.
Desde la institución aclararon que, por tratarse del primer uso del sistema para este fin, los usuarios deberán elegir la opción “Habilitación” al iniciar el proceso, incluso si ya cuentan con una inscripción previa.
Las demás personas involucradas en la actividad aduanera que no pertenezcan a las categorías antes mencionadas, deberán gestionar su habilitación como “primera vez” mediante el procedimiento convencional. Este también estará disponible en la web oficial de la DNIT.
Para casos particulares o asistencia técnica, la dependencia indicó que los contribuyentes podrán comunicarse con el Departamento de Gestión Operativa del PVAA.
Los contribuyentes que no cuenten con RUC o cuyos registros se encuentren en estado cancelado, deberán utilizar un procedimiento específico que también está accesible desde el sitio institucional.