Una propuesta de ley sobre el régimen de protección al consumo interno de carne fue remitida a diferentes comisiones del Senado para su análisis técnico y político, según información divulgada por el Congreso Nacional.
El texto plantea un límite de 10% de utilidad sobre el costo de producción y distribución de tres cortes específicos: costilla, puchero y carnaza de primera, destinados al mercado interno.
El documento fue enviado a las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; Derechos Humanos; Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana; Industria y Comercio; y Desarrollo Social.
Estas instancias deberán emitir dictámenes antes de su eventual tratamiento en el pleno del Senado.
El proyecto también contempla que el Poder Ejecutivo pueda otorgar beneficios fiscales, logísticos y comerciales a los frigoríficos y puntos de venta que participen en esta política, principalmente en áreas rurales o con población en situación vulnerable.
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario será la entidad responsable de realizar los controles y aplicar sanciones en caso de incumplimientos, a través de inspecciones aleatorias y un sistema de denuncias.
En caso de ser aprobado, el proyecto establece un plazo de 60 días para la reglamentación de la ley por parte del Poder Ejecutivo.