Este miércoles comenzó a aplicarse la Ley 7.445/2025 de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas a través de declaraciones difundidas por el medio ABC Cardinal.
La normativa establece que todas las instituciones públicas deben aplicar sus disposiciones, incluyendo aquellas con autonomía constitucional, las cuales podrán definir internamente la forma de implementación.
El ingreso a la función pública será mediante concurso, aunque las instituciones con autonomía reglamentarán los mecanismos específicos.
Entre las disposiciones se incluyen criterios estructurados para el desarrollo profesional en el ámbito estatal.
Además, la ley incorpora un sistema para establecer la trayectoria laboral de los funcionarios desde su ingreso y contempla beneficios para contrataciones temporales.
Otro aspecto señalado en la normativa es la creación de un “programa de directivos públicos”, que busca establecer estándares definidos para quienes ocupen cargos de dirección.
Se reiteró que los derechos ya otorgados al funcionariado no serán modificados por esta ley, al establecerse que ninguna normativa puede tener carácter retroactivo en perjuicio de esos derechos.