
Información difundida sobre el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para el ejercicio fiscal 2026 y reportes del sistema de vigilancia sanitaria detallan, por un lado, un aumento de recursos vinculados a un año electoral y, por otro, el estado de la campaña de vacunación contra el dengue en niños.
En el plano sanitario, los registros recientes señalan un promedio de 655 notificaciones semanales en las últimas tres semanas, con cuatro casos confirmados de dengue y dos sospechosos de chikungunya.
En las elecciones municipales de 2021, la Justicia Electoral recibió G. 653.000 millones.
Para el ejercicio fiscal 2026, la proyección asciende a G. 904.550 millones, lo que implica un incremento de G. 251.550 millones, equivalente a unos USD 37 millones adicionales, según los datos mencionados.
Dentro de las proyecciones para 2026, se indicó que el TSJE prevé elevar el número de contrataciones.
También se mencionó un mayor monto destinado al alquiler de máquinas de votación y el aumento del subsidio a los partidos políticos.
En años electorales suele registrarse contratación masiva de operadores, dentro de prácticas habituales asociadas a la organización del proceso.

En paralelo, continúa la campaña de vacunación contra el dengue dirigida a niños de 6 a 8 años.
La planificación contempla 70.200 dosis disponibles, a aplicarse en dos tandas con un intervalo de tres meses, por lo que el universo objetivo es de 35.100 niños.
Hasta el momento, se informó que cerca de 900 recibieron la primera dosis, alrededor del 3% del objetivo previsto.
Entre las medidas consideradas para aumentar la cobertura se encuentra ampliar la franja etaria que puede acceder a la vacuna.
También se analiza llevar la campaña a instituciones educativas, teniendo en cuenta que cerca del 90% de la población objetivo está escolarizada, con el inicio de clases en el calendario cercano.
El informe sanitario indicó un promedio de 655 notificaciones por semana en las últimas tres semanas.