El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó sobre el avance del Plan Piloto de Producción de Tomate en Verano, cuyo propósito es garantizar el abastecimiento de esta hortaliza entre finales de febrero y finales de abril.
Según datos del MAG, se trabaja con 671 productores de la agricultura familiar en 18 Centros de Desarrollo Agropecuario distribuidos en distintas regiones del país.
El plan incluye la entrega de insumos específicos para apoyar a los productores seleccionados.
Se han distribuido 1.200 sobres de semillas híbridas, equivalentes a 1.200.000 plantas, junto con kits que incluyen fertilizantes granulados e hidrosolubles, sales de fertilización, inductores de resistencia y defensivos agrícolas.
Según el ingeniero Edgar Frutos, de la Dirección de Gestión Agraria, los insumos tienen el objetivo de mitigar los efectos de las condiciones adversas propias de la temporada de verano.
Para el desarrollo del plan, se dio prioridad a productores con experiencia en el cultivo de tomate, infraestructura adecuada como mallas de media sombra y sistemas de riego, así como solvencia económica y conocimiento técnico.
La estrategia consiste en realizar tres etapas de siembra con intervalos de 20 días para garantizar una cosecha escalonada y asegurar el suministro constante de tomate durante el periodo de mayor demanda.
El proyecto estima una producción de 2.5 a 3 kilos de tomate por planta, con un total de 3.000.000 de kilos durante la temporada de cosecha.
Esto equivale a entre 17.000 y 83.000 kilos diarios, según el avance del cultivo.
El objetivo del plan es garantizar el abastecimiento de tomate en los meses de marzo, abril y mayo, contribuyendo al proyecto gubernamental denominado “Hambre Cero”.