Las sesiones de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso continúan con la exposición de instituciones sobre sus compromisos financieros en el marco del análisis del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, según datos presentados durante las audiencias. En total, las deudas informadas ascienden a US$ 1.350 millones.
En jornadas anteriores, representantes del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), del Ministerio de Salud Pública y del Instituto de Previsión Social (IPS) brindaron detalles de sus obligaciones acumuladas.
El MUVH señaló que mantiene un pasivo de G. 80.000 millones (USD 10,1 millones) relacionado con expropiaciones de terrenos para asentamientos en diferentes puntos del país.
Por su parte, Salud Pública indicó que su deuda con empresas proveedoras de insumos y medicamentos alcanza aproximadamente US$ 350 millones.
La previsional informó a los legisladores sobre compromisos que incluyen deudas financieras, préstamos y cesiones de derechos. Sumadas a las expuestas por las demás instituciones, las obligaciones llegan a USD 1.350,1 millones.
La comisión continuará recibiendo a otras carteras estatales en las siguientes sesiones.
Entre ellas se prevén exposiciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.