Mostrar Fecha Actual
Reporter
Search Icon
Nacionales

Óscar “Nenecho” Rodríguez renuncia a la Intendencia de Asunción en medio de acusaciones y confrontación política

22/8/25
Border
5
Min
Óscar “Nenecho” Rodríguez renuncia a la Intendencia de Asunción en medio de acusaciones y confrontación política

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, presentó su renuncia a la intendencia de Asunción. En un extenso discurso repasó su gestión, defendió la legalidad de las obras realizadas y cuestionó el trasfondo político de su salida.

Balance de la gestión

Rodríguez recordó que asumió el cargo en diciembre de 2019 y resaltó que durante la pandemia no se retrasó el pago de salarios a funcionarios municipales. Señaló que su administración apostó por obras de infraestructura que consideró necesarias para la ciudad, como proyectos de desagüe y mejoras en barrios del Bañado.

El ex jefe comunal destacó la donación de terrenos municipales para la construcción del Gran Hospital de Asunción y mencionó trabajos en distintas zonas de la capital, que según dijo buscaban beneficiar a sectores históricamente relegados.

Defensa ante críticas

Durante su discurso, Rodríguez negó haber cometido hechos punibles. Aseguró que “guaraní por guaraní está documentado” y que las obras financiadas con bonos se encuentran en ejecución.

Explicó que la Municipalidad solicitó la construcción de diez cuencas, pero que la Junta solo aprobó cuatro, las cuales afirmó que están en marcha.

También cuestionó que se le acuse de malversación, sosteniendo que dicha figura ya no existe en el Código Penal, y rechazó que haya lesión de confianza o daño patrimonial.

Críticas al sistema político

Rodríguez afirmó que su salida responde a un acuerdo político entre oposición y disidencia, señalando que el juicio político no se basa en pruebas sino en números en la Junta. Pidió además la aprobación de una ley de capitalidad para Asunción, argumentando que el municipio arrastra una deuda histórica del Estado con la ciudad.

Mensaje final

En la parte final de su discurso, el ex intendente agradeció a funcionarios municipales y colaboradores. Señaló que su familia y sus allegados fueron objeto de ataques y dijo que no merecen seguir siendo expuestos. Concluyó señalando que, aunque tiene la “espalda curtida”, optó por dar un paso al costado.

Featured Offer
Unlimited Digital Access
Subscribe
Unlimited Digital Access
Subscribe
Close Icon