
Según la Encuesta de Situación General del Crédito (SGC) del Banco Central del Paraguay, correspondiente al tercer trimestre de 2025, solo el 59,09% de las entidades financieras consideró que el contexto económico es favorable para otorgar préstamos al sector privado. El nivel es inferior al observado en el trimestre anterior y también al mismo periodo del 2024.
El relevamiento abarcó al 100% de las entidades encuestadas, de las cuales el 72,72% corresponde a bancos, el 18,18% a financieras y el 9,10% a otras entidades de crédito.
El índice de confianza del crédito alcanzó un valor de 70,88 puntos, superando al 65,62 registrado en el trimestre previo, aunque todavía por debajo del nivel de 71,47 alcanzado en el mismo periodo del año pasado.
A pesar de la mejora trimestral, el ritmo del crédito se muestra más prudente. El estudio detalla que los índices de difusión de las expectativas sectoriales se mantienen en una zona de optimismo para los plazos de 3, 6 y 12 meses, aunque con señales de moderación respecto a la evolución observada durante el año anterior.

El informe revela que las entidades del sistema financiero mantienen una visión positiva pero más cuidadosa respecto a la dinámica del crédito.
Aunque el nivel de confianza continúa en terreno optimista, la disminución en la proporción de instituciones que ven un escenario propicio para otorgar préstamos refleja una mayor cautela en el otorgamiento de créditos, principalmente hacia el sector privado.