La empresa OpenAI anunció la implementación de herramientas de control parental en su chatbot ChatGPT, disponibles desde este lunes, según informó la compañía. La medida se da luego de una demanda judicial en Estados Unidos vinculada al uso del servicio por parte de un adolescente.
Los nuevos ajustes permiten a los padres limitar el uso que los adolescentes hacen del chatbot, establecer horarios de acceso y decidir si se habilitan funciones como el modo de voz o la generación de imágenes.
Además, las familias podrán optar por versiones restringidas del sistema, que reducen la exposición a temas relacionados con dietas, sexualidad o discursos de odio.
La actualización también prevé la posibilidad de que, en caso de que ChatGPT detecte un comportamiento que sugiera riesgo para la salud mental de un adolescente, un revisor humano evalúe la situación. De confirmarse, los padres recibirán alertas configurables por correo electrónico, mensajes de texto o notificaciones de la aplicación.
De acuerdo con la información difundida por OpenAI, las conversaciones de los adolescentes con el chatbot no serán compartidas con los padres, aunque sí podrán recibir avisos generales sobre riesgos detectados.