Según datos oficiales, las manufacturas de origen agropecuario registraron un incremento del 9,9 por ciento con relación al mismo periodo de 2023, alcanzando un valor de 990,5 millones de dólares.
Este aumento tuvo una incidencia positiva de 0,7 puntos porcentuales en las importaciones registradas, impulsado por mayores compras de bebidas, líquidos alcohólicos, pastas alimenticias y productos de panadería.
Las importaciones de manufacturas industriales alcanzaron 11.379,2 millones de dólares, lo que representa un incremento del 5,5 por ciento respecto al valor acumulado a noviembre del año anterior.
Este crecimiento tuvo una incidencia positiva de 4,3 puntos porcentuales, explicado principalmente por mayores compras de máquinas, aparatos mecánicos y vehículos terrestres.
El valor de las importaciones de combustibles y lubricantes se situó en 1.871,0 millones de dólares, con un aumento del 9,0 por ciento en comparación con 2023.
Este incremento tuvo una incidencia positiva de 1,1 puntos porcentuales, atribuido a mayores adquisiciones de naftas y gasoil, que crecieron 25,9 por ciento y 2,9 por ciento, respectivamente.