El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, expresó este jueves su postura sobre la aplicación del tope de déficit fiscal, a través de una publicación en su cuenta en X.
Indicó que los intereses sectoriales deberán ajustarse a lo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).
El plan financiero vigente permite un déficit de hasta 1,9 % del producto interno bruto (PIB) al cierre del ejercicio actual. Para el próximo año, dicho límite deberá reducirse a 1,5 % del PIB, en el marco del esquema de convergencia fiscal adoptado por el Poder Ejecutivo.
El titular del MEF subrayó que se debe evidenciar gestión dentro de las reglas definidas, sin recurrir a argumentos que pretendan modificar los parámetros establecidos.
Durante un evento organizado por el sector empresarial, la ministra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, sostuvo que las restricciones fiscales impiden una mayor expansión de las obras de infraestructura.
Indicó que, a pesar del interés del sector privado en participar, los marcos normativos vigentes generan compromisos financieros a largo plazo que afectan la capacidad de ejecución del Estado.
Mencionó que esas limitaciones estarían afectando el desarrollo de nuevos proyectos en distintas áreas.
La institución también es objeto de observaciones por la existencia de una deuda pendiente con empresas contratistas, que ascendería a aproximadamente USD 150 millones.
Actualmente, las obras en curso corresponden mayoritariamente a intervenciones iniciadas en el periodo de gobierno anterior, sin que se hayan sumado nuevos emprendimientos de gran escala hasta el momento.