
Según informó el Viceministerio de Transporte, en conjunto con la Associação Nacional de Transportes Públicos (ANTP) de Brasil, se llevan adelante jornadas de trabajo para aplicar la metodología de cálculo de costos diseñada por la entidad brasileña.
El objetivo es utilizarla como base en un análisis técnico y financiero del sistema de transporte público del área metropolitana de Asunción.
Durante dos días se realizaron talleres y visitas a terminales de empresas operadoras del servicio, con el acompañamiento de técnicos locales y especialistas de la ANTP.
En estas actividades se expusieron aspectos relacionados con la operación diaria, las dificultades financieras y los desafíos que enfrentan los prestadores del servicio.
El proceso cuenta con la participación de equipos técnicos del Viceministerio de Transporte y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que acompañan los análisis y los intercambios con los representantes de la ANTP.

La cooperación técnica tendrá una duración de cinco meses, tiempo en el que se desarrollará la recopilación de datos, comparaciones y validaciones con las empresas del sector.
El trabajo concluirá con un documento técnico que servirá de marco de referencia para contar con un procedimiento común en la determinación de la tarifa técnica del transporte público.
La ANTP es una entidad civil brasileña con 48 años de trayectoria, reconocida como referente en movilidad urbana. Ha participado en políticas como el Vale Transporte y la Ley de Movilidad Urbana, además de promover proyectos, investigaciones y capacitaciones en el área de transporte público.