
Durante el mes de septiembre, los sectores de manufacturas y servicios mostraron incrementos interanuales de 6,9% y 7,7%, respectivamente, de acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Con estos resultados, las manufacturas acumularon un crecimiento de 6,0%, mientras que los servicios alcanzaron un aumento acumulado de 5,4% al cierre del noveno mes del año.
El rubro de manufacturas registró un avance del 6,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Dentro del sector, las actividades que más aportaron fueron la producción de carnes, aceites, lácteos, azúcar, panaderías, bebidas y tabacos, además de la fabricación de papel, productos químicos, minerales no metálicos, metales comunes y maquinarias.
El crecimiento fue parcialmente compensado por la disminución en la producción de madera, textiles y prendas de vestir, según los informes técnicos.

El sector servicios experimentó una variación interanual positiva de 7,7%, impulsada principalmente por comercio, transporte, intermediación financiera, restaurantes, hoteles y telecomunicaciones.
También mostraron incrementos las actividades inmobiliarias, empresariales, domésticas y gubernamentales, que contribuyeron al desempeño del sector en septiembre.
El Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) sin considerar agricultura ni binacionales presentó una expansión de 6,8% respecto al mismo mes del año anterior.