
El Estimador de Cifras de Negocios presentó en septiembre una variación interanual de 8,4%, según datos preliminares difundidos por el Banco Central del Paraguay.
La variación acumulada al cierre del tercer trimestre llegó a 5,9%, mientras que el promedio móvil de tres meses mostró un incremento interanual de 6,4%.
Dentro del sector servicios se registró un incremento en las ventas de transporte, hoteles y restaurantes, actividades vinculadas a empresas, servicios dirigidos a hogares, operaciones inmobiliarias y servicios de información.
En contrapartida, se observaron descensos en las ventas relacionadas con telefonía móvil.
En la industria manufacturera se verificó un aumento en las ventas de carnes, aceites, lácteos, azúcar, productos de molinería y panaderías, además de bebidas, tabacos, papel, químicos, minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos y maquinarias y equipos.

Las ventas de textiles, prendas de vestir y artículos de madera tuvieron resultados inferiores a los registrados en el mismo mes del año anterior.
El comercio presentó variaciones positivas en las ventas de combustibles, vehículos y servicios de mantenimiento, productos químicos y farmacéuticos, artículos para el hogar, alimentos, grandes tiendas y prendas de vestir.