La Industria Nacional del Cemento (INC) informó una nueva reducción en el costo del coke de petróleo utilizado como combustible para su horno de clínker.
En la última compra, realizada en noviembre, el precio se ubicó en 275 dólares por tonelada, lo que representa una caída desde los 510 dólares por tonelada pagados en febrero de 2023, durante la administración anterior.
La reciente compra consistió en 60.000 toneladas de coke, por las cuales la INC desembolsó un total de 16,5 millones de dólares.
Este precio permitió un ahorro superior a 14 millones de dólares comparado con los costos previos. Según la institución, el precio se ha reducido en un 46% desde el inicio de la actual administración.
Además del ahorro, la calidad del insumo adquirido, que presenta un 3,5% de azufre, garantizará la producción de Cemento Vallemí durante todo el próximo año, indicó la INC.
Este logro refuerza la estabilidad de la estatal en el mercado local del cemento.
La INC también comunicó que ya alcanzó su meta de 11 millones de bolsas de cemento elaboradas antes del cierre del 2024.
Con la producción adicional en diciembre, se espera superar ampliamente este objetivo.
La participación de la INC en el mercado nacional del cemento se mantiene en un 37% aproximadamente, según los datos oficiales.
Este nivel refleja la consolidación de la estatal en el sector.