el Departamento de Defensa de Estados Unidos otorgará contratos a cuatro compañías desarrolladoras de inteligencia artificial. Se trata de acuerdos que estarán bajo la gestión de la Oficina Principal de Inteligencia Artificial y Digital (CDAO, por sus siglas en inglés).
Los contratos incluyen a empresas que ya operan soluciones comerciales y, según las autoridades del organismo, se utilizarán para incorporar herramientas de IA en distintos entornos de uso militar, administrativo y logístico.
El informe señala que el valor específico de cada acuerdo no fue detallado, pero se estableció un tope máximo de 200 millones de dólares por contrato.
El objetivo de los convenios es acelerar la integración de tecnología avanzada de inteligencia artificial en los sistemas de defensa.
La estrategia institucional prioriza la adopción de soluciones ya disponibles en el mercado, con el fin de incorporar capacidades funcionales en el corto plazo.
Una de las empresas incluidas en los contratos comunicó que pondrá a disposición del gobierno estadounidense un conjunto de productos bajo el nombre de “Grok for Government”.
El enfoque también permitirá que otras agencias federales utilicen las herramientas desarrolladas, mediante una colaboración con la Administración de Servicios Generales.