Según el informe de Situación Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre enero y abril se destinaron más de G. 3,3 billones (USD 423,7 millones al tipo de cambio vigente) para cubrir los gastos vinculados a prestaciones sociales previstas en el presupuesto.
Esto implicó un incremento de G. 413.000 millones (USD 52,2 millones) en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando se habían ejecutado G. 2,9 billones (USD 371,5 millones).
El aumento del desembolso se concentró principalmente en transferencias orientadas a adultos mayores, el programa Tekoporá, pensiones contributivas y alimentación escolar.
Tekoporá es un programa enfocado en apoyar a familias en situación de pobreza o vulnerabilidad. De acuerdo con los últimos datos disponibles del MEF, alrededor de 200.000 familias reciben asistencia a través de este mecanismo.
Por otro lado, el subsidio destinado a cubrir jubilaciones y pensiones del sector público también experimentó un aumento.
La Caja Fiscal cerró el mes de abril con un déficit acumulado de G. 814.352 millones (USD 102,6 millones), lo que representa una brecha equivalente al 43% del total que es financiada mayoritariamente con impuestos.
Un estudio técnico del MEF proyecta que, de mantenerse las condiciones actuales, en el año 2027 se agotarían los fondos disponibles para cubrir las obligaciones de la Caja Fiscal.
En ese escenario, el Tesoro debería asumir la totalidad del déficit para garantizar los pagos.
Hasta el cierre de abril, no se había presentado el proyecto de reforma del sistema de jubilaciones del sector público ante el Congreso Nacional.