
Según informó la Administración de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y confirmado por la vocería presidencial en la red social X, las exportaciones de carne bovina y aviar seguirán exentas de retenciones hasta el 31 de octubre.
El beneficio fiscal se sostiene pese a que el tope de 0% aplicado al complejo cerealero y oleaginoso ya fue alcanzado, lo que derivó en el regreso de los tributos para la soja, el trigo y el maíz.
El esquema vigente había reducido la alícuota de las carnes desde el 6,75% al 5% en agosto de 2025, pero la disposición actual la mantiene en cero hasta después de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
En el caso de los productos agrícolas no ganaderos, la ARCA comunicó el 24 de septiembre que se había alcanzado el límite de 7.000 millones de dólares en declaraciones juradas de ventas externas. A partir de ese momento, se reactivaron las retenciones para soja, maíz y trigo.

Para acceder a la exención, al menos el 90% de los dólares declarados deben liquidarse en el mercado cambiario dentro de un plazo de 72 horas.
La decisión se produce en medio de una corrida cambiaria que obligó al Banco Central a desprenderse de parte de sus reservas netas para estabilizar el tipo de cambio.
De acuerdo con Bloomberg, el aumento de reservas ha sido un pedido recurrente de analistas y del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, hasta ahora la administración argentina se había resistido a priorizar ese objetivo, lo que podría modificarse en el actual escenario.