
La actividad económica del país aumentó 6,7% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con datos del Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) del Banco Central del Paraguay (BCP).
Con este resultado, el desempeño acumulado hasta el noveno mes del 2025 alcanzó un crecimiento de 5,8%, impulsado principalmente por los sectores primario, secundario y de servicios.
El sector primario presentó un incremento interanual de 7,7% y un crecimiento acumulado de 4,7% al cierre de septiembre.
La agricultura mostró avances relacionados con mayores niveles de producción de maíz, trigo, arroz y algodón, según informaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Sin embargo, la reducción en la producción de soja limitó parcialmente el resultado global del sector.
En tanto, la ganadería registró un aumento vinculado al mayor nivel de faenamiento de cerdos y aves, así como a una mayor producción de leche cruda y huevos, aunque se observó una baja en el faenamiento de bovinos.
También se reportaron incrementos en las actividades de minería, especialmente en la extracción de piedras y arenas.

El sector secundario mostró una variación interanual de 4,9%, acumulando un aumento de 6,9% al cierre del mes de septiembre.
Dentro de este grupo, la generación y distribución de energía eléctrica, junto con el suministro de agua y saneamiento, aportaron resultados positivos.
Por su parte, la construcción tuvo una caída interanual debido al menor ritmo de ejecución de obras públicas y privadas.
El sector servicios también contribuyó al resultado general del IMAEP, con incrementos en actividades relacionadas con el comercio, transporte, comunicaciones y servicios financieros.