Según información proporcionada por la Municipalidad de Asunción, a partir del 1 de agosto se comenzará a aplicar multas a los vehículos que circulen con la habilitación vencida.
El plazo con 7% de descuento para el pago de la patente rige únicamente hasta el 31 de julio, en el marco de la campaña denominada Julio Off.
El pago de la patente puede realizarse en el Departamento de Rodados de la Municipalidad de Asunción, ubicado en la planta baja del bloque C.
También están habilitadas las estaciones de inspección IVESUR y COARCO, que además realizan la Inspección Técnica Vehicular (ITV), requisito obligatorio para acceder a la habilitación.
Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 07:00 a 16:00, y los sábados de 07:30 a 11:30.
No requieren ITV los vehículos fabricados en 2025, 2024 y 2023. Para los vehículos provenientes de otros municipios que realizan por primera vez el trámite en Asunción, la ITV no tiene costo.
De acuerdo con la Ley de Tránsito N.º 7.459/25, la patente debe corresponder al municipio donde reside el propietario del vehículo.
Desde el 23 de junio, la Municipalidad aplica una nueva fórmula para el cobro de la patente, conforme a lo establecido en la Ley N.º 7.459/28.
El cálculo se realiza con base en el 0,3% del valor imponible del vehículo, determinado por su modelo, año y procedencia.
Para que un vehículo sea considerado habilitado debe contar con el carnet de habilitación vigente, la ITV aprobada y el comprobante de precinta adherido al parabrisas delantero.
También se recuerda que habilitaciones expedidas por otras municipalidades a residentes en Asunción pueden ser anuladas, y tanto el titular del vehículo como la autoridad que emitió el documento podrían ser sancionados según el marco legal vigente.