El déficit comercial de bienes y servicios de Estados Unidos se amplió casi un 33% respecto al mes anterior, llegando a USD 78.300 millones en julio, de acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio.
Las importaciones crecieron un 5,9%, el mayor aumento desde comienzos del año, mientras que las exportaciones tuvieron un incremento más leve. El impulso principal provino de los suministros industriales, que alcanzaron su nivel más alto en cuatro meses, y de los envíos de bienes de consumo y de capital.
El aumento de las importaciones incluyó un fuerte incremento de oro no monetario, que totalizó USD 10.500 millones, previo a la aplicación de aranceles más altos sobre las compras provenientes de Suiza.
La ampliación del déficit se produjo en un contexto de negociaciones comerciales pendientes con China y de la entrada en vigor de nuevos aranceles. En julio, el déficit de mercancías con China se incrementó por primera vez en seis meses, mientras que los saldos con México y Canadá también mostraron aumentos.
Sobre una base ajustada por inflación, el déficit de mercancías se situó en USD 100.100 millones en julio, luego de haber alcanzado un récord a inicios de este año.