Mostrar Fecha Actual
Reporter
Search Icon
Nacionales

Congreso analiza la posibilidad de reactivar el seguro obligatorio de accidentes de tránsito

22/9/25
Border
5
Min
Congreso analiza la posibilidad de reactivar el seguro obligatorio de accidentes de tránsito

Durante la última sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto, se planteó nuevamente la posibilidad de reinstalar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en Paraguay, en paralelo al estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2026, presentado por el Poder Ejecutivo el pasado 25 de agosto, según datos del Congreso.

Presupuesto asignado a salud y discusión sobre accidentes

El área de Salud tendrá asignados para el próximo año más de G. 10,1 billones (USD 1.290 millones al tipo de cambio presupuestado), cifra que representa un aumento del 4,8% con relación al presupuesto inicial del 2025.

En ese contexto, surgió el debate sobre el impacto de los accidentes de tránsito en el sistema de salud pública, considerando que gran parte de las internaciones en el Hospital de Trauma responden a siniestros viales. La propuesta consiste en establecer un seguro obligatorio contra terceros como herramienta para atender estos costos.

Características del proyecto debatido

El planteamiento recuerda que en su momento se había aprobado una normativa que estipulaba un pago de aproximadamente G. 700.000 por año para los propietarios de vehículos.

El objetivo era cubrir gastos médicos y de recuperación de las víctimas de accidentes de tránsito.

La propuesta busca garantizar la disponibilidad inmediata de materiales médicos como los de osteosíntesis —placas, tornillos y clavos—, fundamentales para la atención de pacientes accidentados, lo que también podría reducir el impacto económico en el sistema sanitario.

Antecedente de la ley derogada

En el año 2013, el Congreso había sancionado la Ley N.° 4950, que creaba el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, y que fue promulgada posteriormente por el Ejecutivo. Sin embargo, la misma fue derogada antes de entrar en vigencia, tras los reclamos de varios sectores de la ciudadanía y recursos de inconstitucionalidad presentados por municipalidades.

La normativa obligaba a los propietarios de vehículos a pagar el seguro y a presentar el comprobante del SOAT para renovar la patente municipal. El seguro contemplaba la cobertura de gastos médicos, farmacéuticos, quirúrgicos y hospitalarios, además de indemnizaciones por invalidez o fallecimiento.

Featured Offer
Unlimited Digital Access
Subscribe
Unlimited Digital Access
Subscribe
Close Icon