El Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF) concretó una nueva emisión de bonos en la Bolsa de Valores de Asunción por G. 125.000 millones, con vencimiento a cinco años y una tasa de interés del 6,65 %.
Esta operación corresponde a la tercera serie de un programa global por G. 546.150 millones (USD 60 millones) iniciado en el año 2023.
Con esta colocación, el nivel de ejecución alcanzado se ubica en 75 %, con G. 394.900 millones ya emitidos en el mercado paraguayo.
Desde la entidad multilateral indicaron que se espera cerrar el 100 % del programa actual antes de fin de año.
Una vez alcanzado ese objetivo, se trabajará en una actualización del plan con el fin de continuar con operaciones futuras en el mercado de valores local.
Parte de estas emisiones han sido destinadas al financiamiento de pequeñas y medianas empresas, por medio de intermediarios financieros, en línea con la estrategia de impulso al sector privado.
CAF señaló que la evolución de este tipo de emisiones puede influir en el fortalecimiento del perfil financiero del país, así como también facilitar la entrada de nuevos actores internacionales en el mercado de capitales paraguayo.
Además, se identificó a las pymes como un segmento con potencial para ampliar la cartera privada en Paraguay, en el marco de un proceso de crecimiento sostenido.
En relación con el entorno internacional, la institución mencionó que los cambios geopolíticos exigen una mayor preparación por parte de los países para mejorar su productividad.