El Viceministerio de Transporte adjudicó a San Isidro SRL la operación del servicio nocturno de transporte público “Búho 4” (B4), según informó la institución. Este nuevo itinerario conectará Asunción con Luque y recorrerá las principales avenidas y puntos de referencia de ambas ciudades.
El recorrido partirá desde el microcentro de Asunción y se extenderá hasta el centro de Luque. Pasará por las avenidas Mariscal López, República Argentina, San Martín, Aviadores del Chaco, Autopista Silvio Pettirossi, General Elizardo Aquino, Cerro Corá y Corrales, finalizando en Teniente Rojas Silva, en las inmediaciones del Santuario de la Virgen del Rosario.
El trayecto incluye puntos de referencia como Plaza de la Democracia, Cementerio de la Recoleta, Plaza de las Américas, Parque Ñu Guasu y centros comerciales como Asunción Supercentro, Villa Morra Shopping, Shopping del Sol y Paseo La Galería.
El servicio dispondrá de una flota operativa compuesta por hasta cinco buses para cumplir con la programación nocturna y una flota de reserva de un bus que se utilizará en caso de fallas o imprevistos, previa aprobación del Viceministerio.
Los vehículos deberán cumplir con las normas establecidas por el VMT y mantener los estándares de calidad establecidos en el contrato de concesión.
La red Búho está orientada a los ciudadanos que necesitan movilizarse entre las 22:00 y las 03:30. Actualmente operan las líneas B1 y B3, mientras que la B4 acaba de ser adjudicada y la B2, que conectará Asunción con Limpio, se encuentra en evaluación.
La B1, en funcionamiento desde el 21 de febrero, es operada por Grupo Bene SA y enlaza Asunción con San Lorenzo, atravesando calles como Colón, Presidente Franco, Eusebio Ayala, San Martín y Aviadores del Chaco. Esta línea registra más de 68.000 validaciones.
Por su parte, la B3, a cargo de Automotores Guaraní SRL, conecta Asunción con Ñemby pasando por Lambaré, Fernando de la Mora, Villa Elisa y San Lorenzo, con alrededor de 3.000 validaciones en su primer mes.
Durante el horario nocturno, el servicio contará con agentes de la Policía Nacional a bordo de las unidades y patrulleras en las paradas para reforzar la seguridad y garantizar la protección de los usuarios.