Un fallo judicial en Estados Unidos dispuso que Argentina deberá entregar el 51% de las acciones Clase D de YPF que mantiene en su poder, a los beneficiarios del fallo por la expropiación de la petrolera realizado en 2012.
La decisión fue adoptada por una jueza del segundo distrito de Nueva York, según el documento de 33 páginas divulgado este lunes.
La resolución establece que el país sudamericano deberá trasladar las acciones a una cuenta de custodia global del Bank of New York Mellon (BNYM), dentro de un plazo máximo de 14 días a partir de la fecha de la decisión.
Una vez depositadas en la cuenta indicada, la jueza ordena que en un día hábil se inicie el proceso para transferir los intereses de propiedad de la República sobre esas acciones a los demandantes o sus representantes legales.
El pedido de transferencia fue presentado en abril de 2024, bajo el argumento de que Argentina no dio cumplimiento a la sentencia que la obliga a pagar USD 16.100 millones por la expropiación de YPF. Esa expropiación se remonta a más de una década atrás.
Durante la jornada del lunes, y tras conocerse la resolución, las acciones de YPF registraban una baja del 6,4% en Wall Street, según datos del mercado a las 14:31 (hora de Argentina).