Según información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se aprobó un préstamo de USD 500 millones destinado a fortalecer los servicios de salud y asistencia social del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) de Argentina.
El crédito se enmarca en la Estrategia País, implementada por el organismo financiero, y fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del BID el pasado 15 de octubre.
El préstamo cuenta con un plazo de amortización de 25 años, un periodo de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en SOFR, la referencia diaria de financiación garantizada de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Según el BID, los fondos estarán dirigidos a mejorar la gestión del sistema público de atención médica a personas jubiladas, optimizando la infraestructura y el acceso a servicios esenciales de salud.
El proyecto busca ampliar la cobertura integral para el tratamiento de enfermedades como hipertensión, diabetes y afecciones renales, además de reducir los tiempos de espera en intervenciones quirúrgicas relacionadas con cáncer de mama y colon.
También prevé mejorar el acceso a cuidados para personas en situación de dependencia y fomentar el uso de datos institucionales como herramienta de gestión pública.
Como parte de la hoja de ruta acordada, el BID destinará USD 7.000 millones para proyectos del sector público y USD 3.000 millones adicionales a través de BID Invest, orientados al impulso de inversiones privadas.