
Según el boletín de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), en agosto la industria aceitera procesó 343.281 toneladas de soja, volumen más alto en lo que va del 2025 y el mejor registro para este mes desde 2018.
El informe señala que en agosto se utilizó el 82% de la capacidad instalada del sector, dos puntos porcentuales por encima del promedio acumulado hasta julio.
A pesar de este resultado, aún persiste un nivel de capacidad ociosa en la industria, aunque se observa una tendencia de recuperación en el segundo semestre.
La industrialización de soja entre enero y agosto sumó 2.322.841 toneladas, cifra superior en más de 340 mil toneladas al promedio del mismo periodo en los últimos tres años sin sequía.
De acuerdo con el gremio, los productos procesados representaron el 30% del valor del complejo sojero en este periodo.

Las exportaciones de derivados de la soja generaron 829,43 millones de dólares hasta agosto, con una variación interanual de -1%.
Este resultado significó una mejora de siete puntos porcentuales en comparación con igual periodo del 2024, cuando la caída había sido mayor.
El valor total exportado por granos y derivados alcanzó 2.808,36 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, lo que equivale al 37% de las divisas generadas por las exportaciones del país.