
Paraguay recibió la aprobación del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) de Costa Rica para la importación de semen bovino procedente de tres centros genéticos nacionales.
Según la información oficial, la autorización se suma a las habilitaciones logradas en otros países de la región en los últimos años.
El visto bueno incluye a los establecimientos Instituto Chaqueño de Biotecnología Animal (ICBA), Taurus y Bullcenter. Estos podrán enviar material genético bovino al mercado costarricense tras cumplir con los requisitos sanitarios exigidos.
El año pasado Paraguay realizó por primera vez el envío de semen de la raza Nelore a Guatemala. Además de Costa Rica, se mencionan gestiones en curso con otros países de Centroamérica, entre ellos Panamá.

El sector ganadero considera que la genética tiene un impacto importante en la producción local, favorecido en parte por factores climáticos y de precios que impulsan la inversión.
Para este año, también se concretaron envíos de genética Senepol a Uruguay y se prevé otro con destino a Argentina en noviembre.
Los países interesados en adquirir material genético paraguayo llevan a cabo inspecciones técnicas antes de aprobar la certificación de importación. En ese sentido, Perú completó un proceso de verificación el año pasado, logrando posteriormente la autorización correspondiente.