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Salarios y deuda marcan el ritmo del uso del dinero público

27/10/25
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Salarios y deuda marcan el ritmo del uso del dinero público

Entre enero y septiembre de 2025, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que las transferencias financieras del sector público alcanzaron G. 48,9 billones, equivalentes a USD 6.300 millones al tipo de cambio promedio del periodo, según datos oficiales.

El monto incluye los recursos ejecutados desde el Presupuesto General de la Nación y la Deuda Flotante correspondiente a 2024, abarcando salarios, transferencias sociales, servicios básicos y pagos de deuda.

La mayor parte del gasto se concentró en salarios y deuda

De acuerdo con el informe, los rubros con mayor volumen de recursos fueron Remuneraciones Básicas, Deuda Externa y Transferencias a Jubilaciones y Pensiones, que en conjunto representaron cerca del 70% de las transferencias totales.

El componente salarial sumó G. 16,96 billones, lo que equivale al 36,5% del total ejecutado. Este segmento se financió principalmente con ingresos tributarios provenientes de la Fuente 10 del Tesoro Nacional.

Pagos de deuda y transferencias previsionales

El segundo rubro más importante correspondió a obligaciones financieras externas, por un monto de G. 7,21 billones, mientras que la deuda interna llevó la asignación total de este componente a cerca del 20% del gasto global.

En tercer lugar, las transferencias a jubilaciones y pensiones alcanzaron G. 6,52 billones, lo que equivale al 14% del total de fondos transferidos. Este gasto forma parte del financiamiento del sistema previsional del sector público.

Fuentes de financiamiento y rigidez del presupuesto

El documento señala que la Fuente 10 aportó G. 29 billones, equivalente al 62,5% del total ejecutado, mientras que la Fuente 20 (Crédito Público) contribuyó con G. 8,69 billones y la Fuente 30 (Recursos Institucionales) con G. 8,75 billones.

El análisis del MEF resalta que los gastos de carácter fijo, como remuneraciones, pensiones y deuda, limitan el margen para destinar recursos a inversiones públicas o programas de desarrollo.

Deuda pendiente y compromisos del Tesoro

El informe también incluye la Deuda Flotante de 2024, estimada en G. 2,38 billones, de los cuales el 77,2% proviene de la Fuente 10 y el 14,1% de la Fuente 20. Estos compromisos corresponden a obligaciones pendientes de ejercicios anteriores que afectan la ejecución financiera del año en curso.

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