Mostrar Fecha Actual
Reporter
Search Icon
Nacionales

Paraguay consume 2.369 GWh más de electricidad y la demanda vuelve a exigir al sistema nacional

24/6/26
Border
5
Min
Paraguay consume 2.369 GWh más de electricidad y la demanda vuelve a exigir al sistema nacional

La demanda de energía en Paraguay acumuló un aumento del 19,4% durante los primeros cinco meses de 2026, de acuerdo con datos oficiales de la Administración Nacional de Electricidad. El consumo alcanzó 14.587,1 GWh, frente a los 12.217,6 GWh registrados en el mismo periodo de 2025.

El aumento estuvo relacionado con las altas temperaturas observadas al comienzo del año y con el movimiento de la actividad económica. La diferencia entre ambos periodos fue de aproximadamente 2.369,5 GWh.

La demanda aumentó desde el comienzo del año

En enero, el uso de electricidad pasó de 2.834,6 GWh en 2025 a 3.212,6 GWh en 2026. Durante febrero, la demanda avanzó de 2.724,4 GWh a 3.077,4 GWh, con una variación acumulada del 13,3% en el primer bimestre.

El mayor salto se produjo en marzo, cuando el consumo llegó a 3.271,1 GWh, frente a los 2.576,1 GWh del mismo mes del año anterior. Con este resultado, el crecimiento acumulado alcanzó el 17,5%.

En abril, la utilización de energía se ubicó en 2.643,2 GWh, mientras que un año antes había sido de 1.952,8 GWh. La diferencia elevó el crecimiento acumulado hasta el 21%, el nivel más alto del periodo analizado.

Mayo cerró con una demanda de 2.382,8 GWh, un 11,9% por encima de los 2.129,7 GWh contabilizados en igual mes de 2025.

Itaipú cubrió la mayor parte del consumo

Durante mayo, Itaipú Binacional suministró 2.262,2 GWh, concentrando la mayor parte de la electricidad utilizada en el país.

La Entidad Binacional Yacyretá aportó 81,1 GWh, mientras que la central hidroeléctrica Acaray entregó 39,5 GWh al sistema.

La planta fotovoltaica de Puerto Esperanza, ubicada en el Chaco, incorporó 27,56 MWh a la red nacional. Su participación todavía representa una porción reducida frente al volumen total requerido.

La ANDE habla de obras para sostener el suministro

La ANDE señaló que trabaja mediante planificación técnica y ejecución de obras prioritarias para mantener el abastecimiento eléctrico ante el aumento de la demanda.

Featured Offer
Unlimited Digital Access
Subscribe
Unlimited Digital Access
Subscribe
Close Icon