
Según el comunicado del Banco Central del Paraguay, el Comité de Política Monetaria resolvió por unanimidad reducir la tasa de política monetaria de 6,00% a 5,75% anual.
La medida se adoptó tras evaluar el contexto internacional y los indicadores recientes de actividad e inflación en Paraguay.
La decisión implica un recorte de 25 puntos básicos en la tasa referencial.
El comité señaló que la economía global continuó con señales de resiliencia en un escenario de incertidumbre.
En estimaciones preliminares, se mencionó un crecimiento mundial de 3,3% en 2025 y de 2,4% para América Latina y el Caribe, con proyecciones de 3,3% y 2,2% para 2026, respectivamente.
También se incluyeron referencias a la evolución del petróleo, con subas recientes, y a movimientos en commodities agrícolas.
En ese bloque, se citó un aumento de la soja en Chicago, mientras que maíz y trigo mostraron descensos en un contexto de oferta elevada a nivel global.
En el plano local, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay registró en noviembre una expansión interanual de 4,0%, y de 2,9% al excluir agricultura y binacionales.
Se mencionó el impulso de servicios, electricidad y agua, además de agricultura y ganadería, mientras que las manufacturas moderaron parcialmente el crecimiento.

El Estimador Cifras de Negocios anotó un aumento interanual de 6,3%, con dinamismo en ventas de prendas de vestir, vehículos, productos químicos-farmacéuticos y equipamiento para el hogar, entre otros rubros. Con estos datos, las variaciones acumuladas del IMAEP y del ECN se ubicaron en 5,8% y 6,1%, respectivamente.
Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor se situó en 51,7 en diciembre.
El comité informó que el IPC tuvo una variación mensual de -0,3% en diciembre, influida por bajas en alimentos, combustibles y bienes durables, con compensaciones parciales por aumentos en algunos servicios. En el mismo mes, el IPC sin alimentos y energía registró 0,2%.
En términos interanuales, la inflación cerró 2025 en 3,1%, mientras que la inflación sin alimentos y energía se ubicó en 2,3%. Las expectativas de inflación, tanto a 12 meses como para el horizonte de política monetaria, se ubicaron en 3,5%.
El comunicado indicó que la actividad económica mantuvo una dinámica positiva en el cuarto trimestre de 2025, en línea con una estimación de crecimiento de 6,0% para el año. Para 2026, se proyectó una expansión del PIB de 4,2%, sustentada principalmente por el desempeño esperado de sectores terciario y secundario.