Según datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) citados en el anteproyecto remitido al Ministerio de Economía y Finanzas, la institución plantea la necesidad de G. 2,4 billones adicionales, equivalentes a USD 320 millones, para cubrir áreas consideradas prioritarias en el sistema educativo en 2026.
El monto no fue incorporado en el documento inicial debido a los topes presupuestarios establecidos por el Ejecutivo en el decreto 3813/2025, que fija las normas para la elaboración del anteproyecto de presupuesto del próximo año.
Del total requerido, se incluyen 175.277 horas cátedra y más de 9.000 cargos para maestros de aula, así como 930 puestos destinados a educación inclusiva, entre ellos psicopedagogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, especialistas por discapacidad y fisioterapeutas.
También se contemplan 2.380 cargos para psicólogos, además de plazas para directores, coordinadores pedagógicos, docentes técnicos, profesores de educación especial y de apoyo.
En el área de educación inclusiva, el pedido abarca 170 cargos para profesores de apoyo y 170 para educación especial, además de recursos para fortalecer la dirección y coordinación escolar.
La solicitud también incluye horas cátedra para el tercer ciclo, bachilleratos científicos, educación permanente e indígena, con el objetivo de compensar vacancias generadas por jubilaciones masivas de docentes.
De acuerdo con el MEC, durante 2025 se registra un promedio mensual de 300 jubilaciones de educadores, cifra que afecta principalmente a la educación media y el tercer ciclo.