
Con datos del Informe Financiero de la Tesorería del Ministerio de Economía y Finanzas, las transferencias de recursos tributarios destinadas a la Caja Fiscal registraron un incremento del 17,4% entre enero y noviembre, al comparar con el mismo período del año anterior.
El aumento se da en un contexto de mayor necesidad de financiamiento del sistema previsional público, cuya brecha viene ampliándose en los últimos años.
Durante los primeros once meses del año pasado, las transferencias realizadas con recursos tributarios alcanzaron G. 3,3 billones, equivalentes a USD 441,4 millones.
En el mismo período del año en curso, el monto transferido ascendió a G. 3,9 billones, unos USD 518,4 millones, lo que representa un incremento nominal de G. 582.723 millones.
Al considerar todas las fuentes de financiamiento, el gasto acumulado de la Caja Fiscal llegó a G. 8 billones, equivalentes a USD 1.060,3 millones.
En el mismo lapso del año anterior, el total había sido de G. 7,2 billones o USD 954,5 millones, lo que implica una variación interanual del 11,1%.

Los registros oficiales indican que el déficit del sistema previsional supera los G. 5,6 billones, equivalentes a USD 800 millones, acumulados desde 2023.
Ese saldo negativo representó hasta el 56,9% de los G. 10 billones de ingresos adicionales registrados por el Tesoro en el período analizado.
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas se confirmó que un proyecto de reforma del sistema previsional será presentado antes de fin de año.