Mostrar Fecha Actual
Reporter
Search Icon
Nacionales

Jornada organizada por SEPRELAD y el Banco Central aborda control de operaciones financieras

12/5/25
Border
5
Min
Jornada organizada por SEPRELAD y el Banco Central aborda control de operaciones financieras

La Superintendencia de Valores del Banco Central del Paraguay, junto con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), llevó a cabo una jornada dirigida a entidades reguladas del sector bursátil, centrada en temas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

La información corresponde al reporte institucional oficial de ambas entidades.

Análisis de operaciones y enfoque basado en riesgos

Durante la actividad, se abordaron aspectos relacionados al perfil transaccional y al monitoreo de operaciones, brindando criterios prácticos para su tratamiento desde un enfoque basado en riesgos.

Esta metodología permite adaptar las medidas de control según el nivel de exposición de cada entidad.

Reportes de operaciones sospechosas y gestión del riesgo

Especialistas de SEPRELAD desarrollaron temas vinculados a la elaboración y envío de reportes de operaciones sospechosas, destacando su utilidad para detectar irregularidades en etapas tempranas.

También se trabajó en herramientas de análisis cuantitativo y cualitativo, útiles para identificar transacciones atípicas.

Participación del sector regulado

La capacitación estuvo orientada a funcionarios de entidades con responsabilidad en procesos de control y cumplimiento.

El espacio buscó fortalecer los mecanismos internos para la prevención del riesgo LA/FT dentro del sistema financiero.

Fortalecimiento del marco de cumplimiento

Esta actividad se enmarca en los esfuerzos de la Superintendencia de Valores por reforzar las capacidades del mercado de capitales, en concordancia con los estándares internacionales y con el compromiso institucional en materia de cumplimiento normativo y control del riesgo financiero.

Featured Offer
Unlimited Digital Access
Subscribe
Unlimited Digital Access
Subscribe
Close Icon