egún el Banco Central del Paraguay, el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP), con base 2014=100, registró en junio un aumento de 4,8% respecto al mismo mes del año anterior.
Con este resultado, el acumulado del primer semestre de 2025 cerró con una variación positiva de 5,2%.
El desempeño interanual estuvo influenciado por los sectores de servicios, manufacturas, generación de energía eléctrica y ganadería, mientras que la agricultura y la construcción presentaron caídas.
En el sector de servicios, las actividades con variación positiva incluyeron el comercio, la intermediación financiera, el transporte, servicios a los hogares, hoteles y restaurantes, servicios inmobiliarios, servicios a empresas, telecomunicaciones y servicios de información.
Los servicios gubernamentales, en cambio, mostraron un resultado negativo.
En las manufacturas, la producción de carnes, aceites, lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, productos químicos, textiles, prendas de vestir, papel, minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos y maquinarias registró incrementos. Las reducciones se dieron en la producción de azúcar, madera y alimentos preparados para animales.
La generación de energía eléctrica de las binacionales y la distribución de energía eléctrica registraron un desempeño interanual favorable.
En ganadería, el resultado positivo se explicó por el mayor faenamiento de cerdos y aves, así como por el incremento en la producción de leche cruda y huevos, aunque fue contrarrestado por la disminución en el faenamiento de bovinos.
La agricultura tuvo una variación negativa debido a una menor producción de soja, de acuerdo con las estimaciones de la zafra 2024/2025 del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
En el caso de la construcción, la baja interanual se atribuyó al mayor número de días de lluvias, que afectaron el desarrollo de obras públicas y privadas.
El IMAEP excluyendo agricultura y binacionales registró en junio un crecimiento interanual de 5,0%, acumulando un incremento de 6,1% en el primer semestre de 2025.