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¿Hasta dónde llegará el uso de deuda para seguir sosteniendo el subsidio al transporte?

26/11/25
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¿Hasta dónde llegará el uso de deuda para seguir sosteniendo el subsidio al transporte?

Según información del Ministerio de Economía y Finanzas y documentación oficial, se autorizó una ampliación de recursos para cubrir el subsidio del transporte público, mediante modificaciones al Presupuesto General de la Nación.

La reprogramación alcanza G. 35.000 millones, equivalentes a USD 4,6 millones al tipo de cambio previsto para el ejercicio fiscal.

El ajuste incluye una variación en la estimación de ingresos de la Tesorería General y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, junto con la habilitación de transferencias internas y cambios en la fuente de financiamiento.

Variaciones en las partidas de obras y servicios

Dentro de los movimientos presupuestarios, se redujeron G. 7.049 millones del rubro de activos intangibles del Ministerio de Obras Públicas, recursos provenientes de la Fuente 30.

Además, se reasignaron G. 10.000 millones financiados con deuda pública que estaban previstos para la ejecución de obras, y se disminuyeron G. 17.950 millones del Viceministerio de Obras Públicas, originalmente previstos para consultorías, asesorías, becas, honorarios y nuevas obras con financiamiento de créditos del Estado.

En conjunto, estas modificaciones amplían el uso de deuda pública para sostener los pagos al sistema de transporte.

Transferencias realizadas en el año

El Ministerio de Economía y Finanzas reportó que, entre enero y octubre, se transfirieron G. 293.889 millones destinados al subsidio del transporte, cifra que representa una variación del 2 % frente al mismo periodo del año anterior.

En términos nominales, la diferencia anualizada es de G. 4.585 millones, mientras que solo en octubre se desembolsaron G. 32.354 millones, de acuerdo con el informe de egresos de la cartera económica.

Contexto de tensiones con permisionarios

El incremento de los recursos se da en un escenario marcado por reclamos de los permisionarios, quienes solicitan que las transferencias no presenten demoras y señalan que el subsidio resulta insuficiente para cubrir sus costos operativos.

Paralelamente, persisten críticas de los usuarios por demoras, unidades en mal estado y regulaciones en el servicio, situaciones que se mantienen pese a la inyección de recursos adicionales.

Proyecciones para el próximo ejercicio fiscal

Para el año 2026, el Ministerio de Economía y Finanzas había calculado destinar G. 431.844 millones, equivalentes a USD 54,7 millones, al financiamiento del subsidio al transporte. Esto implicaba un aumento del 42,6 % respecto a los G. 302.760 millones asignados en el ejercicio vigente.

La Cámara de Diputados aprobó una reducción de G. 3.800 millones en el rubro correspondiente, reasignando estos recursos al Ministerio Público. Con este ajuste, los subsidios quedarían con G. 125.284 millones, es decir, USD 15,8 millones más que el presupuesto vigente.

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