Durante el Latin American Meeting of Clearinghouse Operators (ELOCC) 2025, realizado en Asunción, se presentaron los detalles sobre la evolución del sistema de pagos en Paraguay, de acuerdo con la información brindada por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Las estadísticas indican que el Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), implementado por el BCP, ha registrado un fuerte incremento en los últimos años. Actualmente, en un solo mes se liquida el mismo volumen que hace tres años requería doce meses.
En el mismo sentido, en los últimos dos años, el número de operaciones diarias se multiplicó por cinco.
El Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), una de las incorporaciones más recientes, concentra el 72% del monto y el 42% de la cantidad de las operaciones de bajo valor. Además, el SPI ha triplicado el monto de extracción en cajeros automáticos.
Durante el año 2025, el SPI sumó en promedio 160.000 nuevos usuarios por mes, lo que evidencia la expansión de la plataforma dentro del sistema financiero local.
Un paso clave en este proceso fue la entrada en vigencia de la Ley Nacional de Pagos, que proporciona el marco regulatorio para consolidar los cambios y continuar con la modernización de los servicios de pago.